Datos sobre el proceso
de la estación San Pedro del Metroplús (resumen)
ü Desde el año 2011 en
el que fue inaugurada y entregada la Estación, no ha logrado entrar en
funcionamiento por problemas de diseño y
construcción (Ospina, 2013).
ü Proceso de
responsabilidad fiscal radicado No. 055 de 2013, fue trasladado invocando
control prevalente a la Contraloría General de la República, mediante oficio
No. 2014-00002717 del 12/05/2014 (Informe
de Auditoría a la Conetraloría General de Medellín. Auditoría General de La República,
Medellín, 2014).
ü La parada está
ubicada en una pendiente de 14,7 por ciento de inclinación, una cantidad mayor
a la establecida por la normas de seguridad (Vargas, 2013).
ü “Se configura por
infringir el principio de eficiencia, en la inversión de unos recursos
monetarios por concepto de la construcción de la estación San Pedro que
actualmente no está prestando servicio a la comunidad”, consignó en su informne
la Contraloría. Esto, por el incumplimiento de la norma NTC 4143 que establece
las condiciones de accesibilidad de las personas al medio físico en edificios
públicos y rampas fijas (Ibídem).
ü En el 2013 el
contralor de Medellín revelo los seis
nombres de los funcionarios (4
exgerentes y dos interventoras) a los que se les imputo responsabilidad fiscal
por un presunto detrimento patrimonial
de 1.520.000 que incluye la construcción de la estación y el lucro
cesante (Loaiza, 2016).
ü En el año 2014 la
Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, mediante el fallo radicado Nº
IUS-2012-352114 donde resolvió archivar definitivamente los procesos
disciplinarios contra de los funcionarios del Metroplús involucrados en este
proceso (Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, fallo radicado Nº
IUS-2012-352114, 2014).
ü “La mejor evidencia
del detrimento es que la estación no está funcionando. Hay que establecer los
responsables, por ejemplo la interventoría que no hizo nada conociendo los
errores”, afirmó el concejal Bernardo Alejandro Guerra, uno de los denunciantes
del presunto detrimento (Vargas, 2013).
ü “Ojalá, ahora que se
hizo el hallazgo, no encontremos manos oscuras que interfieran en el proceso y
resulte archivado, como ya ha sucedido”, indicó el concejal Jesús Aníbal
Echeverri (Ibídem).
ü Por orden del Juzgado
16 Administrativo Oral de Medellín, el 22 de julio de 2016 se cumple el límite
para que las obras de adecuación de la polémica estación San Pedro de Metroplús
estén terminadas, sin embargo, las obras siguen sin terminar. Por eso Metroplús
solicitó la prórroga de ocho meses, es decir, hasta marzo de 2018 (Blue Radio,
2017).
ü Mapa de Riesgo de
corrupción de la estación: Riesgo de despilfarro; Posibilidad de incrementar los gastos por la
custodia de la Estación San Pedro Empresa Metroplús; Incumplimiento en las
normas de diseño; Pérdida económica; Desprestigio de imagen; Juzgados de
Medellín demora en la decisión jurídica respecto al futuro de la Estación San
Pedro (Usuga, 2013).
ü El Metro y Metroplús
llegaron a un acuerdo sobre las condiciones técnicas de la estación y su
adecuación, y decidieron darle otra función diferente a la de movilidad y
transporte (Loaiza, 2016).
ü Para esa adecuación
el 22 de julio del año pasado se
invirtieron 543 millones de pesos, esta cifra se le suma a la inversión inicial
de 1.133 millones de pesos, en esa fecha se concretó el pacto de cumplimiento
ente las partes, y un año de plazo para poner en funcionamiento la estación
(Ibídem, 2016). Acuerdo que tampoco se ha cumplido, dado que la estación sigue
igual a como estaba, abandonada perjudicando enormemente a la comunidad en
temas de movilidad, transporte y seguridad (Ibídem).
ü La comunidad se ha
movilizado frente a la problemática en cabeza de la presidenta de la acción
comunal Marina Zapa, quien representa los habitantes del sector donde está
ubicada la estación, quienes se han visto muy afectados por el abandono de la
misma y hasta la fecha no hay respuestas ni una solución efectiva por parte del
Metroplús y el Metro
ü Contrato de obra nº
041 de 2010
ü Contrato de
interventoría 038 de 2010
Referencias bibliográficas
Contraloría General
de Medellín (2011). “Informe Especial Construcción
12 Estaciones de la Troncal Medellín del Sistema Integrado De Transporte Masivo
Metroplús del Valle De Aburrá”. Contraloría Auxiliar de Auditoría Fiscal Obras Civiles Medellín.
Digital Blu Radio (2017). “La
estación fue entregada hace cinco años pero aún no tiene un uso determinado”. Recuperado
de:https://www.bluradio.com/medellin/metroplus-pidio-ocho-meses-mas-para-terminar-obras-de-la-estacion-san-pedro-143140
Informe de Auditoría a la Contraloría General de Medellín a la Contraloría
General de Medellín (2014). Auditoría General de La República.
Loaiza Bran, José F. (2016). “Estación
San Pedro de Metroplús prestará diferentes servicios”. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/historico/estacion_san_pedro_de_metroplus_un_elefante_blanco_que_cumple_2_anos-NAEC_270094
Ospina Zapata, Gustavo
(2013). “Estación San Pedro de Metroplús,
un elefante blanco que cumple 2 años”. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/historico/estacion_san_pedro_de_metroplus_un_elefante_blanco_que_cumple_2_anos-NAEC_270094
Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá (2014). Fallo radicado Nº
IUS-2012-352114.
Usuga Tamayo, Gladys (2013). “Formulación
del Mapa de Riesgos Operativos del Sistema Metroplús para el Municipio de
Medellín como su patrocinador. ¿Qué se debe mejorar?”. Recuperado de: gusugat@eafit.edu.com
Vargas, Hugo Víctor (2013). “Metroplús,
a responder por posible detrimento”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12886483
|
Estación San Pedro de metroplús, un elefante blanco que cumple 2 años Estación San Pedro de metroplús, un elefante blanco que cumple 2 años | Solo un vigilante cuida que los usuarios no ingresen a la estación, que lleva dos años sin haberse utilizado. POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | PUBLICADO EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2013 el Colombiano Los buses del metroplús pasan por un lado, de subida y de bajada, sin parar ni a descargar ni a recoger pasajeros. El cubículo se ve ahí, como una mole, gris, inútil, sin el menor movimiento de usuarios. Se trata de la estación San Pedro del metroplús, que fue entregada hace dos años y desde entonces no ha podido funcionar. Por problemas de diseño y construcción, quedó en una pendiente antitécnica. "La parada está ubicada en una pendiente de 14,7 por ciento de inclinación, más del doble de lo establecido por la normas de seguridad", fueron los resultados de un estudio que en su momento contrató la empresa Metro y que la ob...
Cordial saludo,
ResponderBorrarMe interesa mucho conversar con ustedes, colectivo de ciudadanos que el año pasado le hizo seguimiento al tema. Quedo muy atento a alguna manera de contactarles. Feliz noche.