Datos sobre el proceso de la estación San Pedro del Metroplús (resumen)

ü  Desde el año 2011 en el que fue inaugurada y entregada la Estación, no ha logrado entrar en funcionamiento  por problemas de diseño y construcción (Ospina, 2013).

ü  Proceso de responsabilidad fiscal radicado No. 055 de 2013, fue trasladado invocando control prevalente a la Contraloría General de la República, mediante oficio No. 2014-00002717 del 12/05/2014 (Informe de Auditoría a la Conetraloría General de Medellín. Auditoría General de La República, Medellín, 2014).

ü  La parada está ubicada en una pendiente de 14,7 por ciento de inclinación, una cantidad mayor a la establecida por la normas de seguridad (Vargas, 2013).

ü  “Se configura por infringir el principio de eficiencia, en la inversión de unos recursos monetarios por concepto de la construcción de la estación San Pedro que actualmente no está prestando servicio a la comunidad”, consignó en su informne la Contraloría. Esto, por el incumplimiento de la norma NTC 4143 que establece las condiciones de accesibilidad de las personas al medio físico en edificios públicos y rampas fijas (Ibídem).

ü  En el 2013 el contralor de Medellín revelo  los seis nombres de los funcionarios  (4 exgerentes y dos interventoras) a los que se les imputo responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial  de 1.520.000 que incluye la construcción de la estación y el lucro cesante (Loaiza, 2016).

ü  En el año 2014 la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, mediante el fallo radicado Nº IUS-2012-352114 donde resolvió archivar definitivamente los procesos disciplinarios contra de los funcionarios del Metroplús involucrados en este proceso (Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, fallo radicado Nº IUS-2012-352114, 2014).

ü  “La mejor evidencia del detrimento es que la estación no está funcionando. Hay que establecer los responsables, por ejemplo la interventoría que no hizo nada conociendo los errores”, afirmó el concejal Bernardo Alejandro Guerra, uno de los denunciantes del presunto detrimento (Vargas, 2013).

ü  “Ojalá, ahora que se hizo el hallazgo, no encontremos manos oscuras que interfieran en el proceso y resulte archivado, como ya ha sucedido”, indicó el concejal Jesús Aníbal Echeverri (Ibídem).

ü  Por orden del Juzgado 16 Administrativo Oral de Medellín, el 22 de julio de 2016 se cumple el límite para que las obras de adecuación de la polémica estación San Pedro de Metroplús estén terminadas, sin embargo, las obras siguen sin terminar. Por eso Metroplús solicitó la prórroga de ocho meses, es decir, hasta marzo de 2018 (Blue Radio, 2017).

ü  Mapa de Riesgo de corrupción de la estación: Riesgo de despilfarro;  Posibilidad de incrementar los gastos por la custodia de la Estación San Pedro Empresa Metroplús; Incumplimiento en las normas de diseño; Pérdida económica; Desprestigio de imagen; Juzgados de Medellín demora en la decisión jurídica respecto al futuro de la Estación San Pedro (Usuga, 2013).

ü  El Metro y Metroplús llegaron a un acuerdo sobre las condiciones técnicas de la estación y su adecuación, y decidieron darle otra función diferente a la de movilidad y transporte (Loaiza, 2016).

ü  Para esa adecuación el  22 de julio del año pasado se invirtieron 543 millones de pesos, esta cifra se le suma a la inversión inicial de 1.133 millones de pesos, en esa fecha se concretó el pacto de cumplimiento ente las partes, y un año de plazo para poner en funcionamiento la estación (Ibídem, 2016). Acuerdo que tampoco se ha cumplido, dado que la estación sigue igual a como estaba, abandonada perjudicando enormemente a la comunidad en temas de movilidad, transporte y seguridad (Ibídem).

ü  La comunidad se ha movilizado frente a la problemática en cabeza de la presidenta de la acción comunal Marina Zapa, quien representa los habitantes del sector donde está ubicada la estación, quienes se han visto muy afectados por el abandono de la misma y hasta la fecha no hay respuestas ni una solución efectiva por parte del Metroplús y el Metro

ü  Contrato de obra nº 041 de 2010

ü  Contrato de interventoría 038 de 2010


Referencias bibliográficas

Contraloría General de Medellín (2011). “Informe Especial  Construcción 12 Estaciones de la Troncal Medellín del Sistema Integrado De Transporte Masivo Metroplús del Valle De Aburrá”. Contraloría Auxiliar de Auditoría Fiscal Obras Civiles Medellín.

Digital Blu Radio (2017). “La estación fue entregada hace cinco años pero aún no tiene un uso determinado”. Recuperado de:https://www.bluradio.com/medellin/metroplus-pidio-ocho-meses-mas-para-terminar-obras-de-la-estacion-san-pedro-143140
Informe de Auditoría a la Contraloría General de Medellín a la Contraloría General de Medellín (2014). Auditoría General de La República.

Loaiza Bran, José F. (2016). “Estación San Pedro de Metroplús prestará diferentes servicios”. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/historico/estacion_san_pedro_de_metroplus_un_elefante_blanco_que_cumple_2_anos-NAEC_270094

Ospina Zapata, Gustavo (2013). “Estación San Pedro de Metroplús, un elefante blanco que cumple 2 años”. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/historico/estacion_san_pedro_de_metroplus_un_elefante_blanco_que_cumple_2_anos-NAEC_270094

Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá (2014). Fallo radicado Nº IUS-2012-352114.

Usuga Tamayo, Gladys (2013). “Formulación del Mapa de Riesgos Operativos del Sistema Metroplús para el Municipio de Medellín como su patrocinador. ¿Qué se debe mejorar?”. Recuperado de:  gusugat@eafit.edu.com

Vargas, Hugo Víctor (2013). “Metroplús, a responder por posible detrimento”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12886483









Comentarios

  1. Cordial saludo,

    Me interesa mucho conversar con ustedes, colectivo de ciudadanos que el año pasado le hizo seguimiento al tema. Quedo muy atento a alguna manera de contactarles. Feliz noche.

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