ESTACIÓN SAN PEDRO DE METROPLÚS, UN ELEFANTE BLANCO QUE CUMPLE 2 AÑOS

Estación San Pedro de metroplús, un elefante blanco que cumple 2 años | Solo un vigilante cuida que los usuarios no ingresen a la estación, que lleva dos años sin haberse utilizado. FOTO RÓBINSON SÁENZ
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | PUBLICADO EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2013
Los buses del metroplús pasan por un lado, de subida y de bajada, sin parar ni a descargar ni a recoger pasajeros. El cubículo se ve ahí, como una mole, gris, inútil, sin el menor movimiento de usuarios.
Se trata de la estación San Pedro del metroplús, que fue entregada hace dos años y desde entonces no ha podido funcionar. Por problemas de diseño y construcción, quedó en una pendiente antitécnica.
"La parada está ubicada en una pendiente de 14,7 por ciento de inclinación, más del doble de lo establecido por la normas de seguridad", fueron los resultados de un estudio que en su momento contrató la empresa Metro y que la obligaron a tomar la decisión de no utilizarla.
Fue entregada en noviembre de 2011 y la comunidad la ve ahí, cerrada, inútil y hasta estorbosa, y reacciona con incredulidad y extrañeza.
"La necesitamos, nos toca bajar hasta el Hospital (Infantil) y es peligroso", pues en el camino atracan y las personas de la tercera edad o con movilidad reducida pasan angustias, comenta Elías Escobar, un vecino de la calle Barranquilla. Sin resultados
En junio de este año, la subcontralora de Medellín, Hilda Zapata, ante requerimientos del Concejo, confirmó que se adelanta una investigación por presunto detrimento patrimonial contra la obra por un monto de $1133 millones.
"El detrimento se configura por infringir el principio de eficiencia en inversión de unos recursos monetarios por concepto de la construcción de la estación, que actualmente no está prestando servicio a la comunidad", indicó la funcionaria.
Van cinco meses y no sale nada definitivo. Por esto se conformó una comisión del Concejo para solicitarle a la Contraloría General de la República que investigue a su seccional en Medellín por la inoperancia.
"Esperemos que del lado nacional sí salgo algo definitivo", precisó Jesús Aníbal Echeverri, quien lidera la comisión junto a Bernardo Guerra, Miguel Quintero y Nicolás Duque.
Echeverri afirma que la responsabilidad es de Metroplús, que contrató y recibió la obra. La empresa Metroplús, a su vez, afirma que no se pronuncia sobre el caso hasta conocer el informe de la Contraloría.
Y advierte que es al Metro al que le corresponde operarla. El Metro ha sido claro en que la estación no es segura. A través de su secretaria general, Beatriz Osorio, explicó que "la pendiente la hace riesgosa para los usuarios y la inclinación exige mayor esfuerzo en el motor, aumentando el factor de carga y el consumo de combustibles".
Al respecto, de la Contraloría de Medellín no hubo pronunciamientos nuevos. Todo sigue como hace seis meses.


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