ESTACIÓN
SAN PEDRO DE METROPLÚS, UN ELEFANTE BLANCO QUE CUMPLE 2 AÑOS
Estación San Pedro de
metroplús, un elefante blanco que cumple 2 años | Solo un vigilante cuida que
los usuarios no ingresen a la estación, que lleva dos años sin haberse
utilizado. FOTO RÓBINSON SÁENZ
POR GUSTAVO OSPINA
ZAPATA | PUBLICADO EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2013
Los buses del metroplús
pasan por un lado, de subida y de bajada, sin parar ni a descargar ni a recoger
pasajeros. El cubículo se ve ahí, como una mole, gris, inútil, sin el menor
movimiento de usuarios.
Se trata de la estación
San Pedro del metroplús, que fue entregada hace dos años y desde entonces no ha
podido funcionar. Por problemas de diseño y construcción, quedó en una
pendiente antitécnica.
"La parada está
ubicada en una pendiente de 14,7 por ciento de inclinación, más del doble de lo
establecido por la normas de seguridad", fueron los resultados de un
estudio que en su momento contrató la empresa Metro y que la obligaron a tomar
la decisión de no utilizarla.
Fue entregada en
noviembre de 2011 y la comunidad la ve ahí, cerrada, inútil y hasta estorbosa,
y reacciona con incredulidad y extrañeza.
"La necesitamos,
nos toca bajar hasta el Hospital (Infantil) y es peligroso", pues en el
camino atracan y las personas de la tercera edad o con movilidad reducida pasan
angustias, comenta Elías Escobar, un vecino de la calle Barranquilla. Sin
resultados
En junio de este año,
la subcontralora de Medellín, Hilda Zapata, ante requerimientos del Concejo,
confirmó que se adelanta una investigación por presunto detrimento patrimonial
contra la obra por un monto de $1133 millones.
"El detrimento se
configura por infringir el principio de eficiencia en inversión de unos
recursos monetarios por concepto de la construcción de la estación, que
actualmente no está prestando servicio a la comunidad", indicó la
funcionaria.
Van cinco meses y no
sale nada definitivo. Por esto se conformó una comisión del Concejo para
solicitarle a la Contraloría General de la República que investigue a su seccional
en Medellín por la inoperancia.
"Esperemos que del
lado nacional sí salgo algo definitivo", precisó Jesús Aníbal Echeverri,
quien lidera la comisión junto a Bernardo Guerra, Miguel Quintero y Nicolás
Duque.
Echeverri afirma que la
responsabilidad es de Metroplús, que contrató y recibió la obra. La empresa
Metroplús, a su vez, afirma que no se pronuncia sobre el caso hasta conocer el
informe de la Contraloría.
Y advierte que es al
Metro al que le corresponde operarla. El Metro ha sido claro en que la estación
no es segura. A través de su secretaria general, Beatriz Osorio, explicó que
"la pendiente la hace riesgosa para los usuarios y la inclinación exige
mayor esfuerzo en el motor, aumentando el factor de carga y el consumo de
combustibles".
Al respecto, de la
Contraloría de Medellín no hubo pronunciamientos nuevos. Todo sigue como hace
seis meses.
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