ESTACIÓN
SAN PEDRO DE METROPLÚS PRESTARÁ DIFERENTES SERVICIOS
La estación San Pedro
de Metroplús fue construida con la pendiente natural del sector, del 14,7 por
ciento. Se destinará a servicios administrativos y culturales.
INFRAESTRUCTURA MEDELLÍN
METRO DE MEDELLÍN METROPLÚS MOVILIDAD
POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN
| PUBLICADO EL 22 DE AGOSTO DE 2016
543 millones de pesos
es el costo estimado de las adecuaciones en la estación.
Hasta que finalice este
año, el quinto sin que se pueda utilizar la estación San Pedro de Metroplús, la
comunidad del sector tendrá la oportunidad de aportar ideas para darle algún
uso a la estructura, en cuya construcción se invirtieron 1.133 millones de
pesos. Ya se decidió que no será para la movilización de pasajeros.
Luego del acuerdo entre
el Metro y Metroplús que puso fin a la controversia por las condiciones
técnicas de la estación, está prevista la adecuación de un espacio
administrativo para la Policía Metro, otro para la recarga de la tarjeta Cívica
y un sitio para probar elementos que se podrían usar en el sistema.
Sin embargo la
comunidad todavía podrá manifestar sus ideas, ajustadas al nuevo enfoque que en
la sentencia judicial delimita su uso en “espacios destinados al esparcimiento
cultural o pedagógico, actividades del Sistema Integrado de Transporte del
Valle de Aburrá y al desarrollo de pruebas piloto en materia de innovación de
cara a la construcción futura de estaciones”.
Un año para abrir
A partir del 22 de
julio, fecha en que se concretó el pacto de cumplimiento ente las partes,
comenzó a correr un año de plazo para poner en funcionamiento la estación. Se
invertirán 543 millones de pesos, recursos que se deben transferir en los
próximos días a Metroplús, que será la entidad encargada de contratar las
obras.
El gerente de la
empresa, Ricardo Medina, explicó que el cronograma prevé la realización de
talleres de imaginarios en los cuales participarán los habitantes del sector.
Durante los primeros seis meses se trabajará en la socialización, diseños y
contratación; para la ejecución de las obras hay otro semestre. La plataforma,
rechazada por el Metro por presentar una pendiente del 14,7 por ciento, se
nivelará en el interior para garantizar el acceso autónomo a personas con
movilidad reducida hacia tres espacios con diferentes usos.
“Creo que vamos a
hacerlo antes de que expire el tiempo”, señaló el ejecutivo de Metroplús. A su
juicio, aunque la estación San Pedro no se utilice para movilizar pasajeros, no
será una inversión perdida. “El sistema integrado de transporte necesita de
muchos espacios que no tiene actualmente. No todo puede ser para la entrada y
salida de pasajeros”, argumentó. Agregó que con la decisión, “se optimiza un
espacio que estaba siendo subutilizado y se estaba deteriorando”.
Desde el inicio de la
operación de la troncal entre Aranjuez y la Universidad de Medellín, los
usuarios del sector reclamaron que la estación San Pedro se integrara al
sistema para hacer más cortos los desplazamientos hasta la estación Hospital.
El Área Metropolitana
estudiará a partir de la intervención en la estación San Pedro, la afluencia y
demanda que podría tener una parada en el sitio, con el fin de “establecer una
solución adicional liviana para el cargue y descargue de pasajeros, que también
contará en su conceptualización con la participación ciudadana”.
NO
CUMPLÍA CON LO TÉCNICO
El gerente del Metro,
Tomás Elejalde, subrayó que la estación San Pedro, tal como fue concebida, no
permitiría el acceso y la movilización de personas con movilidad reducida por
sus propios medios, inconveniente que no fue posible subsanar para utilizar la
parada en el sistema.
Además del Metro y
Metroplús, participaron del proceso y análisis de las posibles soluciones el
Área Metropolitana y la Empresa de Desarrollo Urbano, responsable de los
diseños de la obra.
La Superintendencia de
Transporte conceptuó que las condiciones técnicas de la estación no cumplían
con el principio de accesibilidad universal autónoma.
“Esta sentencia lo que
indica es un punto final para esa discusión. Es muy importante mencionar que en
lo que nos debemos enfocar es en seguir adelante hacia el futuro, construyendo
obras”, concluyó el gerente Elejalde.
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